Baeza

Baeza

 

Desde Baeza, ciudad declarada Patrimonio Mundial en 2003, ubicada en el centro de la provincia de Jaén y puerta de entrada a Andalucía, podemos divisar uno de los paisajes más singulares de Andalucía: su particular mar de olivos. Su ubicación también nos deja intuir su belleza incluso desde lejos, a través de su monumental silueta, perfectamente coronada por la torre de la Catedral.

Descubrir los rincones de la ciudad nos permite dejar volar nuestra imaginación hasta uno de los enclaves renacentistas más importantes de España, enriquecido por las huellas de la historia de la ciudad. Baeza, una ciudad que nunca deja impasible al sorprendido visitante.

 

Monumentos de Baeza

 

Un recorrido por Baeza nos permitirá admirar su legado artístico del que quizá pueda destacarse lo siguiente:
- Palacio de Jabalquinto.
- La Casa Cabrera.
- La Catedral.
- El Convento de la Encarnación.
- La Antigua Alhóndiga.
- El Ayuntamiento.
- El Convento de San Francisco.
- La Iglesia de San Ignacio.
- La Portada Sur del antiguo Hospital de la Concepción.
- La Fuente de Santa María.
- La Casa del Pópulo y Fuente de los Leones.

 
 

 

Sierra de Cazorla

 
 

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido de mayor extensión de España, está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete, en los 38º 5´ de latitud norte y los 2º 45´de longitud oeste. 

La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sureste de la provincia de Jaén, limita al noreste con la Sierra de Segura, al noroeste con la Loma y Las Villas, al suroeste con Sierra Mágina y al sur y sureste con la provincia de Granada, con una superficie de 134.037 has.. Está integrada por los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, así como numerosas aldeas y cortijadas que se distribuyen a todo lo largo y ancho de la impresionante geografía de las serranías de Cazorla, el Pozo y Quesada, y de una rica campiña olivarera. 

 

 

Despeñaperros

 
 

Despeñaperros es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España), que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 7.649 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos, pero que también posee una destacable flora y fauna.

Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta, Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, con el resto de España. Así, por Despeñaperros han pasado siempre importantes vías de comunicación tanto por carretera, (la autovía radial A-4), como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida–Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).